lunes, 10 de agosto de 2009
CONSECUENCIAS DE LAS PEQUEÑAS VARIACIONES EN EL EJE DE LA TIERRA
Según nuevas investigaciones, pequeños cambios en la inclinación del eje de la tierra – aproximadamente unos dos grados arriba o abajo en cientos o miles de años – es suficiente para determinar las distintas etapas glaciares de la Tierra en los últimos 2,5 millones de años, incluido su pico que se produjo hace alrededor de 100.000 años.
¿Cuáles son los mecanismos que han producido la sucesión de las glaciaciones con periodos cálidos en los últimos 2,5 millones de años? Después de continuos debates científicos que han durado décadas, tenemos ahora un estudio que confirma la importancia de los cambios en el eje terrestre y la radiación solar recibida como consecuencia de ello.
Este tema lo pueden encontrar ustedes en la revista “Science”, en el que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón argumenta que, basándose en pruebas científicas, los cambios en la inclinación del eje terrestre dieron lugar a un pico de los niveles globales del hielo hace unos 26.000 años atrás. Se encontró que hace 19.000 años comenzó a derretirse, dando lugar al final de la última edad de hielo. Esta capa de hielo se mantuvo estable hace unos 7000 años.
La causa principal de la fusión del hielo, no sólo es el aumento de la radiación solar y los niveles atmosféricos de dióxido de carbono junto a las temperaturas de los océanos, como algunas investigaciones habían sugerido hace unos años.
Para su análisis, los investigadores usaron los datos de cerca de 5000 mediciones isotópicas en diversos puntos de los glaciares, estos facilitaron datos muy precisos de cuando comenzaron a derretirse.
Los datos obtenidos se introdujeron en los modelos computacionales, reconstruyendo la posición y las condiciones de la rotación de la Tierra, e incluso se introdujeron los posibles cambios en los planetas gigantes como son Júpiter y Saturno, en el que se pudo observar que algunos cambios en los mismos ocasionaban, a causa de, las leyes gravitacionales, cambios en el eje terrestre.
Estos pequeños cambios en la inclinación de la tierra – un máximo de dos grados en cientos de miles de años – se consideran suficientes para determinar las sucesivas edades de hielo que se han producido en los últimos 2,5 millones de años, incluido un pico que se produjo hace 100.000 años.
“Fue la radiación solar la que puso en marcha el inicio de la fusión del hielo: es prácticamente seguro”, dijo Peter Clark, profesor de ciencias de la tierra. “También se produjeron cambios en los niveles de dióxido de carbono atmosférico y en las corrientes de los océanos, lo que sucedió más tarde, sólo es la amplificación de un proceso que ya estaba desencadenado.”
Fuente: Le Scienze
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario